PRESENTACIÓN

La relación entre el periodista y el Derecho es compleja, condiciona la práctica profesional en todas sus fases y está llena de matices. El periodista, en su día a día, se enfrenta a numerosas situaciones que pueden estar sometidas a unas regulaciones jurídicas muy concretas y, en ocasiones, cambiantes, que a menudo les son desconocidas.

Estas situaciones pueden darse tanto en el momento de realización de la actividad periodística como en el momento de la explotación del trabajo final.

 En el momento del desarrollo de la actividad periodística, el profesional de la comunicación está protegido por el derecho del acceso a la información, así como por la libertad de expresión. Pero esta protección no es absoluta, ya que existen numerosos casos en los que se producen conflictos entre esta actividad y ciertos aspectos protegidos por el ordenamiento jurídico como son el derecho a la intimidad y la propia imagen, derechos de propiedad intelectual, la protección de datos personales o la protección de los menores, entre otros.

Por otro lado, en el momento de la explotación del trabajo periodístico, el Derecho se presenta como una herramienta de extremada utilidad para el informador tanto a la hora de explotar los resultados de su actividad como de defenderse frente a usos no autorizados de sus trabajos, y también a la hora de protegerse frente a determinadas situaciones conflictivas derivadas de la publicación de ciertas informaciones o datos.

Este curso tiene como objetivos fundamentales: Por un lado, conocer las cuestiones, situaciones y problemas jurídicos más relevantes a las que se enfrenta un periodista en los diferentes momentos de desarrollo de su actividad profesional y, por otro, ofrecer una visión clara y acorde a Derecho sobre la regulación existente y sobre las posibles soluciones y/o recursos que la ley ofrece al periodista en cada uno de estos momentos.