El curso online "Actualización en Derecho de daños" ofrece una puesta al día en una materia, como la responsabilidad, que se encuentra en constante evolución, con nuevos planteamientos y retos. La denominada "parte general" del Derecho de daños está sometida desde los primeros años del presente siglo a una impor­tante revisión, que por una parte conduce a la necesidad de reconstruir el denominado "sistema de la responsabilidad civil" para integrar con visión de conjunto los daños contractuales y extracontractuales, así como los derivados del ilícito penal. Y por otra, precisa reexaminar el problema de su función, la operatividad de la pretendida función punitiva, y la virtualidad y utilidad de la función preventiva del daño. Igualmente, se ha prestado una especial atención al concepto del daño, sus varian­tes y sus nuevas dimensiones, muy especialmente las relacionadas con el daño a la persona. En cuanto a la "parte especial'; en el curso se han seleccionado aquellos supuestos dañosos que presentan una mayor virulen­cia en la práctica y una especial problemática en su tratamiento: productos defectuosos, Administraciones públicas, daños en las relaciones familiares, responsabilidad de los profesionales y daño al honor, intimidad y propia imagen. El curso ofrece una formación sólida y específica en todas esas materias.

El curso online "Criminalidad corporativa y Derechos Humanos" pretende proporcionar una formación sólida, especializada e innovadora para profesionales relacionados con la empresa y el sector legal. Asimismo, se incidirá en el cumplimiento normativo y la responsabilidad penal de las empresas, por encontrarse dichas áreas de conocimiento en continuo crecimiento tanto en lo laboral como en lo académico. Dicho fenómeno delincuencial guarda relación con cuestiones de importante interés en lo legal y lo económico: el buen gobierno corporativo, el management empresarial diligente, la transparencia, los derechos humanos y la labor del Oficial de Cumplimiento. Profesión esta última, muy demandada en el mercado laboral actual. La elevada producción normativa en todos los niveles (local, nacional e internacional) eleva las exigencias a las empresas para operar sin riesgos legales. Además, la gestión responsable, ética y honesta en las empresas agrega valor a la empresa y previene a ésta de conflictos con sus stakeholders. El cumplimiento normativo, el control interno y el buen gobierno son necesidades nuevas que han surgido para todo tipo de organizaciones, empresas, administraciones, ONGs, organismos internacionales etc., de carácter público y privado. En consecuencia, este curso ofrece una formación específica con el interés de formar al estudiante, investigador o profesional, en cuestiones de vital importancia para la empresa, teniendo en cuenta que los programas de cumplimiento normativo (compliance programs) son fundamentales para evitar sanciones penales y salvaguardar los Derechos Humanos.

El curso online que se ofrece pretende contribuir a la formación de especialistas en el tratamiento de la violencia de género, desde un enfoque transversal e interdisciplinar introduciendo una importante visión práctica que les aportará una enrique­cedora visión que podrán incorporar a su trabajo diario. La capacidad crítica e investigadora del/la estudiante será esencial a lo largo de este programa y le dotará de las competen­cias necesarias para examinar, analizar, criticar y poder desarrollar una trayectoria profesional, académica e investigadora en campos relacionados con la realidad jurídica y legal de la violencia de género desde una perspectiva procesal y penal, sin olvidar las nuevas tecnologías. Al término del programa los/las estudiantes contarán con las herramientas para el desarrollo y aplicación de ideas origina­les, en el campo de la investigación que también podrán aplicar a su trayectoria profesional. Pretendemos lograr que los asistentes se capaciten al estudiante para que pueda intervenir en la prevención, tratamiento y detección de la violencia de género, así como en su erradicación. Añadiendo una importante visión práctica que contribui­rá, sin duda, a fortalecer su trayectoria profesional.

Las organizaciones criminales operan del mismo modo que lo hacen las empresas lícitas, pero comercializando bienes y servicios que el mercado legal no ofrece: drogas, armas, personas, corrupción, etc. Responden a una demanda, pero lo hacen a un precio desmesurado con el que compensan el riesgo de ser castigados, permitiéndoles obtener enormes beneficios. Interesa conocer esta amenaza social, así como las vías a través de las cuales los Estados combaten su estructura financiera, inspirados por las iniciativas supranacionales sobre la materia. En el plano penal, castigando el blanqueo o lavado de activos, siempre que existan pruebas del origen de los bienes cuya procedencia se trata de disimular; también, tipificando el -cues­tionado- delito de enriquecimiento ilícito cuando no es posible precisar esa procedencia. Ya en el terreno de las consecuen­cias jurídicas, rediseñando una vieja institución, el decomiso de bienes, a través de la cual ahora se pretende privar de toda clase de ganancias a quienes nunca debieron haberlas adquirido. Estas tres figuras constituyen los vértices de un triángulo que representa la acción frente a la economía criminal desde el sistema penal, aunque no sólo mediante instrumentos penales. Se trata de un entramado legal que, en el plano estrictamente práctico, ha permitido que la maquinaria judicial se transforme en un sector del Estado que ya no sólo consume recursos, sino que también capta riqueza que puede ser reorientada a la reparación de los daños derivados del delito mediante la recupera­ción y gestión de todos esos activos.

Las crecientes demandas de los consumidores propician un estudio de las materias en las que se ven afectados sus derechos. El curso online “Consumo y contratos” ofrece un estudio y análisis de los conflictos actuales en una materia de cambios y expansión constante. Es necesario partir de un estudio de las reglas generales de la contratación con consumidores e incidir posteriormente en temas más específicos tanto desde el punto de vista legal y doctrinal como jurisprudencial.